Carrito de compras

Los pros y contras de regalar y consumir cerveza artesana en lata

publicado por Andrew Crowther el
Los pros y contras de regalar y consumir cerveza artesana en lata | 8cervezas.com

Otra lata sale de la línea de producción de la fábrica de cerveza artesana Carvelle Brewery en Sant Adrià de Besòs. La velocidad de todo el proceso es un poco más lenta gracias a su método manual y atención a los detalles de cada lata. 
Cada lata de cerveza artesana de Caravelle Brewery está rellenada y etiquetada a mano. Los increíbles aromas a lúpulo por los que se conocen a las IPAs y DIPAs de Caravelle Brewing están encerrados, solo para escapar cuando liberas los aromas arremolinados de limón, pino y naranja en una de las mejores IPAs del país. Las latas son el recipiente perfecto para esta cerveza.
En el momento de regalar un pack de cerveza artesana, 
la costumbre aquí es comprar una caja de cerveza en botella. Sin embargo en la actualidad, el cervecero tradicional está descubriendo que algunas de sus cervezas favoritas también las encuentra en formato de lata.

Historia y reputación de latas de cerveza

Primero, veamos por qué la lata solía tener una mala reputación con los cerveceros de España. Hay dos factores principales que contribuyen. Primero, debemos considerar las cervezas que estaban disponibles en latas hace 15-20 años, esta es nuestra primera impresión de la cerveza en lata. Ya sea porque tú o tus amigos, que solo vieron lagers genéricas de grandes marcas en latas, esto lleva a la conclusión de que solo la cerveza de poca calidad viene en lata. Esto ya no es cierto. Puedes conseguir casi cualquier estilo de cerveza artesanal en lata. 
De hecho, las latas son tan prolíficas en el mundo cervecero de hoy que, CAMRA, The Campaign for Real Ale, una organización de consumidores ingleses dedicada a promover la artesanía y calidad en la elaboración de la cerveza, las ha reconocido como un recipiente eficaz la cerveza. 
Hoy en día, más de 500 cervecerías pueden hacer su propia cerveza gracias a la lata. El otro factor que llevó a la opinión negativa de la cerveza en lata fue que la lata impartía un cierto sabor a "estaño" a la cerveza. Había algo de verdad en esta afirmación en el pasado.


¿La cerveza enlatada sabe a hojalata?

Contrariamente a la creencia popular, la cerveza enlatada en 2021 no debería saber a estaño.
La cerveza es lo suficientemente ácida (con un promedio de cuatro en la escala de pH) para descomponer el aluminio a nivel molecular y es por eso que las cervezas enlatadas de antaño sabían a estaño. (Dato curioso: la escala de pH inventada por Soren Sorenson y en realidad fue desarrollada en el laboratorio de elaboración de cerveza de Carlsberg.). 

¿La cerveza en lata y el sol?

Para responder a la segunda pregunta sobre los beneficios, pues son muchos. Hay una cosa segura para hacer que la cerveza sepa mal después de su elaboración: la luz solar o los rayos ultravioleta de cualquier tipo que penetren en el recipiente. La mayoría se refiere al efecto negativo de los rayos ultravioleta en la cerveza, pero los fanáticos de la cerveza lo llamamos "golpeado por la luz". Este malestar causado por la radiación de los rayos ultravioleta descompone la sustancia química que hace que el lúpulo tenga un sabor maravilloso y lo convierte en algo maligno. Solo se necesitan unos segundos para afectar el sabor y el olor de su cerveza. Puede convertirse rápidamente en el sabor y aroma más fuerte de tu cerveza, y los humanos pueden detectar cuatro partes por billón… sí, dije billón. Es por eso que nunca querrás almacenar tus IPAs embotelladas de To Øl, Zeta Beer o Sanfrutos al sol.


¡El sol no es rival para la cerveza en lata!

Si bien hay algunas formas efectivas de evitar que una cerveza se moje, solo hay una que garantiza que permanecerá impecable hasta que llegue al consumidor sin romper el banco, y son las latas. Hay algunas cervecerías belgas que son conocidas por sus botellas de aspecto cerámico (Delirium) y esta es una manera perfecta de bloquear el 100 por ciento de la radiación maligna, pero no es la mejor opción para una nueva cervecera con recursos limitados.

La “cerveza oxidada”.

Otro factor que contribuye a que la cerveza sepa cómo se suponía es la contaminación por oxígeno (o “cerveza oxidada”). Cuando se trata de cerveza embotellada, la tapa de corona de metal fue un invento fantástico y todos le debemos al propio William Painter (1838-1906) de Baltimore. Desafortunadamente, la tapa de la corona, como el corcho de vino, no es perfecta. Si bien hace un trabajo maravilloso al mantener la cerveza fresca y el aire afuera, la tapa de la corona gotea muy lentamente, y una vez que el CO2 se ha forzado a salir, deja una vía abierta para que el oxígeno ingrese a la botella. Esto hace que la cerveza sepa a papel, cartón o jerez. La lata de cerveza crea un sellado perfecto de los elementos externos y, por lo tanto, podemos marcar otro para la lata.


Las latas de cerveza son héroes

¿Aún no estás convencido de que la cerveza en lata sea igual, si no superior, a la cerveza embotellada? Aquí hay algunos beneficios más de la cerveza enlatada:
Las latas de cerveza caben fácilmente en el frigorífico
No se rompen tanto
Son más fáciles de reciclar: triturables y compactas.
Puedes conseguir fantásticos diseños de 360 ​​grados - ideal para los coleccionistas. Caravelle Brewery, Tibidabo Brewery, To Øl y Cervecera Peninsula son algunas de la cerveceras que son referencia por sus diseños. 
Para ponerlo todo en un pequeño resumen agradable; las latas bloquean todos los rayos ultravioletas dañinos, crean un sello perfecto con el oxígeno, se rompen menos, caben mejor en tu nevera y ahora son "frescas". Son perfectas para llevar a la playa y excursiones por el bosque. 
Lo único negativo que puedo encontrar en el enlatado de cerveza es el viejo estigma de que sabrá a hojalata. Un punto que ya no retiene agua.


Un pack regalo de cervezas artesana en lata - el regalo perfecto para un cervecero del siglo XXI

En el momento de regalar tu próxima caja de cerveza artesana, después de leer este blog, será una caja 100% en botellas o ya estás más abierto a descubrir un mundo nuevo y fresco de las cervezas artesanas en lata?

8cervezas.com

Publicación anterior Publicación nueva