Carrito de compras

Las Porters vs las Stouts

publicado por Andrew Crowther el
Las Porters vs las Stouts | 8cervezas.com

 Las Porters vs. las Stouts?

Durante los meses de invierno, con su bajada de temperaturas y noches más largas, existe la cultura de tomar cervezas más oscuras y con más cuerpo. Pero en el mundo de cervezas artesanas cuál es la mejor opción? 

Ah, la vieja batalla entre Porter y Stout. Ambos son estilos oscuros de cerveza artesanal... pero ¿en qué se diferencian los dos? Si estuvieras mirando a las dos una al lado de la otra, probablemente no serías capaz de distinguir la cerveza negra de la Porter, pero si les das una bocanada cuidadosa y un trago, hay ciertas diferencias que *podrías* ser capaz de probar y oler (o se debería de poder saborear/oler dependiendo de con qué nerd de la cerveza hables). Pero las mayores diferencias entre los dos estilos son históricas.

¿Cuál es la diferencia entre una Porter y una Stout?

La respuesta más común que se encuentra para diferenciar Porter y Stout es esta: las Stout a menudo contienen sabores tostados y notas de café, mientras que las Porter no. Históricamente hablando, las Porter suelen tener un ABV más bajo que las Stout, pero esto no siempre es así en la actualidad. Por lo general, las Porter se elaboran con cebada malteada y las Stout con cebada tostada sin maltear... pero, de nuevo, no siempre es así. De acuerdo con el BJCP (The Beer Judge Certification Program), una Porter se describe como: "Una cerveza oscura sustanciosa y maltosa con un carácter de malta oscura complejo y sabroso", mientras que una Stout se describe como “una cerveza bastante fuerte, muy tostada, amarga, lupulada y oscura". 

Sin embargo, para ser totalmente honestos, si le preguntas a dos cerveceros o entusiastas de la cerveza artesana diferentes cuál es la diferencia entre las cervezas Porter y las Stout, probablemente obtendremos dos respuestas diferentes. 

En el norte de Inglaterra por ejemplo, tanto el consumidor como el fabricante utilizan únicamente Stout como descripción comercial. Al final del día, "Porter" y "Stout" a menudo se usan indistintamente porque hay muchas similitudes entre las dos cervezas artesanas.

¿Qué llegó primero, las Porters o las Stouts?

La única cosa en la que casi todos pueden estar de acuerdo es que los cargadores de mercancía, los “porters" fueron los primeros... mucho más fácil de responder que el clásico debate del huevo y la gallina.

En lo que se refiere a la geografía, el estilo clásico de cerveza artesanal Porter se creó en Londres en el siglo XVIII. Tuvo mucho éxito entre los ‘porters’ - los transportistas de carga del río Thamesis - y durante un tiempo, fue el estilo de cerveza más consumida en Londres. El estilo continuó desarrollándose durante bastante tiempo y, finalmente, algunos cerveceros comenzaron a hacer Porters más fuertes. Entonces, de dónde proviene el término "Stout", ya que fue esencialmente, es un derivado del estilo Porter original y originalmente se llamaba "Stout Porter". ¿Estáis más confundidos todavía?

Cerveza Porter

Tanto la Guía de Estilo de la Asociación de Cerveceros (AOB) de 2021 como la Guía de Estilo del Programa de Certificación de Jueces de Cerveza (BJCP) de 2015 reconocen algunas designaciones diferentes, o subestilos, del estilo de cerveza artesanal Porter tal y como se elabora hoy. Si bien existe cierta variación entre las dos guías de estilo, el denominador común es que la mayoría de estas designaciones de Porter tienden a tener más cuerpo que sus contrapartes robustas. Una buena referencia en 8cervezas.com es la Founders Brewery Porter de Michigan, EE.UU.  

Cerveza Stout

Si bien las Stout se elaboraron originalmente como un derivado de las Porter, ahora son posiblemente más populares que las Porter. Los cerveceros de todo el mundo todavía luchan por identificar las diferencias entre estas cervezas artesanales oscuras, pero por lo general verás que las cervecerías cuentan con más cervezas negras en sus listas de grifos que Porter. Las Stout tienden a dejar un poquito más de espacio para la experimentación durante el proceso de elaboración. La Banoffee Disco Stout es una colaboración de Caravelle Brewery y Sáez & Sons y un ejemplo de una interpretación moderna del estilo Stout. 

Brown Ales

Ahora que hemos superado el tema de "Porter versus Stout" hasta la saciedad... respondamos una pregunta más. ¿Cuál es la diferencia entre una cerveza negra y una porter? Las Brown Ale y las Porter pueden tener un aspecto similar cuando se vierten en tu vaso de 8cervezas.com, e incluso tienen algunas de las mismas características de sabor y aroma. Sin embargo, las Brown Ales (ya sean inglesas o americanas... ambas guías de estilo reconocen ambas designaciones por separado) normalmente no tienen ninguno de los sabores tostados que puede encontrar al beber una Porter o una Stout. La English Brown Ale - Boddingtons y Tetleys por ejemplo -  se generó a partir de la English Mild Ale, y puede variar en color desde un marrón rojizo/cobrizo hasta un marrón oscuro. La American Brown Ale vino después de la English Brown Ale y utiliza ingredientes estadounidenses. Unas buenas referencias nacionales en 8cervezas.com son la Especial de Sanfrutos y Brown Ale de Althaia. 

Last orders…..

La verdad es que para la gran mayoría de cerveceros es una autentica aventura por el mundo de cervezas artesanas probar una Stout o una Porter nueva. Su aspecto en el vaso, si tiene más o menos espuma, y lo más importante - su aroma y sabor. Que sea una Stout nueva del 2022 como la Banoffee de Carvelle Brewery o una opción más tradicional como la Porter de Founders Brewery, siempre satisface maravillosamente! 

Publicación anterior